Junto a representantes de diversas organizaciones, la Usina festejó su quinto aniversario. Desde su creación, más de 23.800 personas participaron de las diferentes actividades.
La Usina de Emprendedores, espacio creado en mayo de 2017 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en conjunto con la Universidad CAECE, celebró su quinto aniversario en Espacio Chutro, el edificio ubicado en el distrito tecnológico de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires, que –entre otras actividades– funcionará como espacio de co-working a disposición de los integrantes de la Usina. En el marco de un cóctel organizado el pasado martes, se hizo un recorrido de las actividades realizadas en el transcurso de estos años y se anunciaron las nuevas acciones y proyectos para los próximos meses.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Javier González Pedraza, director de la Usina, quien explicó que “desde sus inicios, el programa de actividades de la Usina de Emprendedores se compone de varias iniciativas en las que se acompaña a los emprendedores en los diferentes trayectos de su camino. En estos cinco años participaron más de 23.800 emprendedores, y se dictaron más de 1.000 horas en cursos, talleres, seminarios, workshops, jornadas de capacitación, webinars y fueron entregados tres premios al mejor emprendedor, concurso que contó con participantes de todo el país”.
Durante el encuentro, Lorena Nuñez, co-fundadora de PAPA y DARAVI y miembro del Comité Consultivo de la Usina, expuso sobre la importancia de implementar la economía circular en todo proyecto emprendedor. Para dar continuidad al tema, Federico Horst, en representación de Toyota, compartió cómo incorporaron mejoras en el manejo de descartes productivos dentro de la empresa.
“Una de las premisas de la Usina de Emprendedores es trabajar con otras instituciones en la formación de emprendedores, por lo cual ha firmado un convenio con la plataforma International Entrepreneurship Lab Smart Money, implementado por la Universidad de Berlín. Y a partir del 2021, se convirtió en el primer Centro de Emprendedores en Sudamérica de la International Chamber of Commerce. Desde nuestra perspectiva, apoyar a las personas que quieren emprender, es una forma de promover la creación de empresas, de generar puestos de trabajo y de incrementar la riqueza de nuestro país”, afirmó González Pedraza.
Testimonios de acompañamiento emprendedor
A lo largo de estos cinco años, participaron emprendedores orientados a poner en marcha emprendimientos en diversos tipos de industrias y servicios. Algunos a destacar como Aéreo Barato, Dina Spampinato, Vegan Republic y Defrost.
Ese es el caso de Aéreo Barato, cuya web ofrece promociones aéreas, la segunda más importante de Argentina. Cuando se acercaron a la Usina, el objetivo era poder escalar el emprendimiento. Andrés Belmonte, su co-fundador, aseguró: “Mi rol activo en el día a día de la empresa, me imposibilitaba tener una mirada más estratégica de la misma. La Usina, me permitió conocer muchas herramientas de análisis de negocio y llevarlas a la práctica, junto con un equipo de emprendedores que se encontraban en el mismo estadio. Esto me ayudó a poder salir poco a poco del día a día, logrando actualmente haber confeccionado un equipo digital, no participar más en la parte operativa de la empresa y generar ingresos casi de manera pasiva con el emprendimiento”.
Otro es el caso de Dina Spampinato, comunicadora, coach, ilustradora, speaker y youtuber, quien brinda servicios con Visual Thinking. Recién comenzaba a ofrecerlos cuando se contactó con la Usina, y afirma que al participar se encontró emprendiendo sola, pero no en soledad. Asimismo, Dina reflexionó: “Me ayudaron a moldear mi idea y a impulsarla con muchas herramientas metodológicas y de negocio. Pude pulir mis servicios, descartar otros y enfocarme en lo que realmente quería hacer. Por otro lado, fue fundamental encontrar una red de emprendedores de los que aprendí y me fortalecí, en un proceso en el que la Usina siempre acompañó para tener un grupo de pertenencia”.
Desde hace un tiempo atrás, muchos emprendedores comenzaron a ofrecer alimentos basados en plantas, con el objetivo de brindar alimentación consciente. Ese es el caso de Vegan Republic. Ana Tonon, quien es co-fundadora, menciona que su dificultad inicial era salir al mercado con todas las habilitaciones necesarias, (que eran muy burocráticas) y emprender en un tema nuevo, además de las limitaciones financieras.
“La Usina me enseñó un concepto clave que es el modelo de Lean Startup, que ayudó a simplificar y hacer la experiencia con el Producto Mínimo Viable, para chequear el mercado. Me ayudó a crear la idea de vender a conocidos, mientras iban saliendo los trámites indispensables para comercializar en comercios. Logramos tener una cadena de clientes por zonas que nos permitió arrancar y darnos a conocer (luego incluimos dietéticas cercanas en cada zona para derivar ahí a esos clientes). Incluso nos animaron a participar de una exposición importante que nos dio una base sólida cuando 6 meses después conseguimos tener todo en regla”, resaltó Ana.
Asimismo, aseguró que recomienda a la Usina, porque “te enseña herramientas de alta calidad, teóricas y prácticas, tanto para empezar con coherencia a tu realidad y necesidad como también te ayuda a evitar errores más comunes, cuando no contás con conocimientos sobre el tema. Te estimula el pensamiento creativo para la resolución de los obstáculos que siempre se presentan al emprender”.
Otro emprendimiento relacionado con la alimentación es Defrost, que consiste en una bandeja para descongelar alimentos en forma natural sin uso de energía. Su fundador, Antonio Wojszko, recordó: “El emprendimiento se lanzó sin mucho análisis de mercado. Cuando al año surgió la posibilidad de integrarnos a la Usina de Emprendedores, aparecieron muchas preguntas que antes no nos hacíamos, y también tuvimos que empezar a pensar en los riesgos que tiene un lanzamiento de un producto que la gente no sabe que existe y cómo aprovechar esa situación de tratar de ser líderes en el mercado con un producto innovador. La Usina nos hizo pensar, nos guio a través de sus instructores a buscar el camino más adecuado para lograr los objetivos anteriores y pensar en nuevos. Es así como la Usina les dará a quienes participen, orden, análisis, orientación, medición de resultados y gestión del negocio con un solo interés por parte de los instructores: que crezcan y puedan hacer del negocio una operación rentable”.
Por la Usina también pasaron emprendedores, que tenían como objetivo acercarle a los niños la tecnología de una manera divertida. Bigmakerslab, impulsado por la emprendedora Yessika Hernández, se encontró con la dificultad de poder organizar y planificar todas las tareas que tiene que realizar un emprendedor. “Cuando eres quien lleva a cabo todas las áreas, sabes que tienes que ser muy planificado para ver tus metas cumplidas. No tenía orden y eso retrasaba más y más las próximas metas”, señaló Yessika y aseguró: “En la Usina me dieron estructura”. Además, la emprendedora agregó: “Bien sea si estás empezando o si ya estás avanzado con tu emprendimiento, recomiendo mucho a la Usina. Son expertos en lo que hacen y pueden ver fácilmente aquellas áreas de debilidades de tu equipo o vos y proponer un proceso para ir superando los obstáculos, bien sea de facturación o de planificación de metas”.
Emprender como familia
Las palabras de cierre del cóctel por la celebración, estuvieron a cargo de Guillermo Dietrich, vicepresidente de la CAC e integrante del Comité Consultivo de la Usina, quien aseguró que se viene “impulsando el concepto de familia en el mundo emprendedor” desde hace cinco años dentro de la Usina. “El tema de trabajarlo como concepto de familia, es bueno ya que todo lo que uno aprende como empresa familiar es mirar todo alrededor, y eso está dentro de la organización al compartir el conocimiento. Asimismo, como toda familia debe trabajar en armonía. El emprendedor dentro de la Usina tiene dos sostenes importantes: la CAC que te conecta con el mundo empresarial y CAECE que brinda herramientas de aprendizaje”, declaró.
Por otro lado, Angélica Cachanosky, vicerrectora de la Universidad CAECE e integrante del Comité Directivo de la Usina, agregó: “Quisiera hacer un especial agradecimiento a quienes fueron parte de la Usina en el transcurso de estos cinco años, tanto a los emprendedores que participaron, como al equipo que ha conducido todas las actividades. Sin ellos, esta celebración no hubiera sido posible”.
Para concluir, Javier González Pedraza resaltó que “las problemáticas que presentan los emprendedores son diferentes, y dependen del estadio de su emprendimiento, de la industria o servicio en el que se desempeñan y, fundamentalmente, de cómo está conformado el equipo emprendedor. La clave es el equipo emprendedor, que es capaz de transformar una idea en una oportunidad de negocio y posteriormente en un emprendimiento sustentable. La Usina de Emprendedores les provee herramientas y una mirada de negocios, y les aporta las competencias en las que tiene que entrenarse el emprendedor para crear un emprendimiento exitoso”.
Acerca de la Universidad CAECE
La Universidad CAECE es una institución de enseñanza superior con más de 50 años de trayectoria con destacada calidad académica en la formación de futuros profesionales. Desde sus orígenes, todas las carreras están orientadas a los desafíos globales vinculados a la innovación, la ciencia y la tecnología. En un mundo dinámico y competitivo, la Universidad prepara a sus graduados con herramientas multidisciplinarias para que tengan conocimientos sólidos y estén íntegramente capacitados para los empleos del futuro.