Historia

Desde principios de 1943 se vislumbraba la posibilidad de cristalizar un viejo anhelo de las fuerzas vivas del Partido de Almirante Brown que radicaba en la creación de una Entidad que los agrupara con el fin de contribuir, con esfuerzo y dedicación, a intensificar su progreso moral y económico y, por ende, con perspectivas de encontrar nuevos horizontes tendientes a beneficiar no solo a quienes serían sus asociados sino también a la comunidad misma.

El progreso de la Ciudad, comercialmente hablando, que ya mostraba los rasgos característicos de una acción pujante y tesonera que erradicaba de forma positiva la idea de zona "residencial", permitió robustecer el concepto de creatividad de los comerciantes e industriales que determino en ellos una clara y evidente obsesión de concreción de sus planes para permitir a la nueva Entidad, además, equipararse con otras similares no distantes del Partido.

El objetivo estaba trazado. Crear una entidad como la que aspiraban, era establecer un vínculo de unión para la defensa de los intereses generales fomentando la cooperación y el localismo; y era, además, cumplir con los fines que habría de contener su Carta Orgánica, para el debido funcionamiento de la sociedad.

Circunstancias ajenas a la voluntad de los hombres, incidieron repetidas veces para postergar la resolución final que tanto se ansiaba, en su ínterin y a propuesta del Señor Horacio Moggia, a la sazón concejal, se somete al Consejo Deliberante un interesante proyecto de inversión de una suma determinada de dinero para sufragar los costos de una propaganda destinada pura y exclusivamente a fomentar el localismo en Almirante Brown.

El Concejo Deliberante no dictaminó sobre este particular con la urgencia y prelación que el proyecto requería; la idea del Concejal Moggia mereció el consenso general, entusiasmo y movió por otra parte a la Señora Rosa Gurefinkel de Mordcovich, esposa del comerciante Jacobo Mordcovich, dueño del Bazar América, a acelerar el proceso, sin esperar la resolución de oficial, reuniendo en su domicilio particular al Concejal Horacio Moggia y a los señores Mauricio Lodillinsky y Roberto Moggia para conversar sobre esta interesante iniciativa. Esta actitud de la Señora de Mordcovich evidencio el verdadero sentido de colaboración y apoyo a la obra en gestación que también hizo suya el periodismo local en ese tiempo, mediante los diarios Tribuna y los periódicos El Brown, La Opinión, El Municipio, Ecos Parroquiales, La ciudad y Fígaro así como el diario La Unión de Lomas de Zamora, cuya corresponsalía estaba a cargo del prestigioso periodista Don Julio Arin.

Como resultado final de dicha reunión y luego de interesantes y prolongadas conversaciones, se convino realizar una asamblea de comerciantes en el Salón de la Biblioteca Popular del Municipio a la que concurren tan solo ocho de los treinta vecinos invitados, y los directores del periodismo local que se hicieron presentes en pleno.

En la apertura del acto, el señor Mauricio Lodillinsky comunica el motivo de la convocatoria que era nada mas y nada menos que fundar una Entidad con el fin de fomentar e intensificar el localismo en el Partido de Almirante Brown por el cual tanto bregaban los comerciantes e industriales, e inspirados en el referido proyecto presentado al Concejo Deliberante por el prestigioso vecino Don Horacio Moggia.

Una nueva asamblea, que se realizo el día 3 de Febrero de 1943 en la sede del Club Social de Adrogué contó con la presencia de los señores Isaac Cheler, Pedro Liberto, Jacobo Mordcovich, Luis Faverio, Ernesto L. Guardamagna, Antonio Riguero, Carlos Orsi, Carmelo Mancuso, Serafín Perez, Andrés M. Mouzo, Santiago Zicarelli, Miguel De Leo, Cayetano Riccieri, Mauricio Lodillinsky y Carlos Basso. En la misma se clarificó y demostró los alcances de los beneficios que aportarían al comercio local y al Partido de Almirante Brown en general las búsquedas de promocionar el consumo localista y la identidad comercial, reforzando la evidente necesidad de que las fuerzas vivas de la comunidad se unieran en defensa de sus propios intereses.

Se acordó la necesidad de visitar personalmente a todos los comerciantes proponiéndoles su adhesión a esta iniciativa e invitarlos a la Asamblea que se realizaría el día 21 de Marzo de 1943 en el Teatro Argentino que finalmente dio origen a el Centro Comercial, Industrial y Fomento Localista de Almirante Brown, nombrándose una Comisión Provisoria que ya habiendo conseguido 211 asociados, planificaría diversos actos y gestiones de verdadera relevancia que ayudarían a reforzar las bases de esta nueva Institución. El presidente de dicha Comisión fue el destacado comerciante Mauricio Lodillinsky, siendo el uno de los más eficientes colaboradores que contribuyeron con su esfuerzo y dedicación al origen y creación del Centro Comercial.

El 31 de Diciembre de 1943 se realiza la primera Asamblea Ordinaria donde se realizaron las votaciones respectivas para conformar la primera Comisión Directiva formal de la Entidad quedando conformada de la siguiente manera: Presidente: Carlos Basso; Vicepresidente: Roque Mársico; Secretario: Mauricio Lodillinsky; Prosecretario: Ernesto L. Guardamagna; Tesorero: Jacobo Mordcovich; Protesorero: Manuel B. Diz; Consejeros Titulares: Carmelo Mancuso; José Gadade, Miguel De Leo; Luis Faverio; Manuel González; Domingo A. Ragaglia y Alberto Calvo Consejeros Suplentes: Serafín Pérez; Santiago Zicarelli; Andrés Mouzo; Pedro Liberto; Eliseo Carballo; Revisores de Cuentas: José Lazzati y Elías Japas y Revisor Suplente: Miguel Muro.