Noticias

TRANSFERENCIAS BAJO LA LUPA: ¿QUÉ DATOS BUSCA AFIP EN MERCADO PAGO Y UALA?

El ente recaudador investiga determinadas cuentas, según su nivel de transacciones y montos disponibles. ¿Cómo evitarlo y qué tenés que considerar?

Mientras incentiva el blanqueo de dólares y avanza en el intercambio de información con Estados Unidos, el Gobierno -mediante AFIP- investiga determinadas operaciones financieras y bancarias.

Lo cierto es que la normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos establece que la entidad podrá intervenir y solicitar la declaración de datos personales en el caso de que una transferencia bancaria o a través de billeteras virtuales (como Mercado Pago o Ualá) supere los 400.000 pesos.

AFIP investiga transferencias en billeteras virtuales

Además, el usuario deberá informar el tipo de transferencia, clave bancaria uniforme (CBU) o clave virtual uniforme (CVU), además del monto exacto enviado o recibido y el ingreso o salida de dinero, a partir de los $1.400.000.

En caso de recibir una solicitud de AFIP y no cumplirla, el usuario podrá enfrentar sanciones. El ente recaudador contempla desde un proceso de fiscalización, citaciones o hasta inspecciones, dependiendo del caso. Hasta se podría cerrar la cuenta del contribuyente y emitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).

Vale aclarar, además, que los montos mencionados anteriormente se actualizarán según el IPC del Indec cada seis meses.

Qué pasa si tengo ingresos sin justificar en Mercado Pago o Ualá

Mercado Pago es, sin lugar a dudas, una de las plataformas más utilizadas en el país, tanto por pequeños emprendedores como grandes empresas. De hecho, Marcos Galperín, creador y director ejecutivo de la empresa, ha compartido por la red social x (ex Twitter) fotos de emprendedores y comercios locales que usan su plataforma.

Sin embargo, muchos de estos comerciantes cometen el terrible error de no facturar sus ingresos. Esto trae como consecuencia que, con el paso del tiempo, la app solicite justificar el origen de los fondos y, de lo contrario, puede proceder al cierre de la cuenta.

En el caso de contar con ingresos en Mercado Pago que no se puedan justificar, se corre el riesgo de que la empresa proceda al cierre de la cuenta, además de generar un Reporte de Operación Sospechosa ante la UIF.

Luego, el accionar dependerá de la gravedad de los montos no informados, yendo desde un apercibimiento hasta multas e incluso consecuencias más graves. Por este motivo, lo ideal es darse de alta en AFIP, concretamente en el monotributo, y facturar las operaciones realizadas con Mercado Pago.

De esta forma, si la plataforma solicita justificar el origen de fondos, simplemente se debe presentar las facturas para seguir operando con normalidad.

Este método incluye a cuentas bancarias tradicionales, como así también wallets como Ualá, Naranja X, Personal Pay o Prex.

Compartir en Redes Sociales