El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, confirmó que en los próximos días saldrá publicada una resolución general que establece, por única vez, un pago extraordinario a cuenta del impuesto a las ganancias.
«Es un anticipo de pago, no es un nuevo impuesto. Le pedimos a las empresas que sean solidarias en este momento de crisis mundial. Es una colaboración para incrementar las arcas del Estado, que debe recaudar para hacer una mejor redistribución del ingreso», explicó Castagneto en declaraciones radiales.
Cuál será el monto del anticipo extraordinario en Ganancias
El adelanto abarca a empresas cuyo impuesto determinado sea superior a los $300 millones, que adelantarán el 25% de la alícuota y también a los $100 millones, que adelantarán el 15% de la alícuota. El universo de empresas alcanzadas es inferior al 1% del total de las personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto. La respectiva resolución general se publicará el próximo martes en el Boletín Oficial.
«Trabajamos en conjunto con Economía y Aduana para potenciar los controles y lograr una trazabilidad en las importaciones y exportaciones. Vamos a intensificar las normas para tener un control exhaustivo», aseguró el flamante titular de la AFIP. En ese sentido, anticipó que se «detectaron operaciones de empresas que prestan servicios a grandes multinacionales y en nuestro país solo abonan la comisión».
Cabe recordar que la AFIP cuenta con el Sistema integral de monitoreo de importaciones (SIMI) y el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES), que evalúa el cumplimiento fiscal y la capacidad económica financiera de los contribuyentes que realicen un pago al exterior, entre otras herramientas.
Asimismo, el titular de la AFIP aseguró que pretende un «organismo justo, equitativo y que paguen los que tengan que pagar’. Por eso, estamos trabajando en conjunto con la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social».
El funcionario anticipó que «desde la AFIP vamos a jerarquizar personal de mucha experiencia y vamos a intensificar las fiscalizaciones, con nuevas matrices de riesgo. En pocos días, terminaremos de georeferenciar los 2300 municipios para tener una mirada integral para buscar a aquellos que no pagan sus impuestos».
Respecto del señalamiento continuo que hace la oposición sobre una supuesta excesiva presión tributaria en la Argentina, Castagneto manifestó que son «sectores que no aportan ideas para mejorar la matriz tributaria».
Por último, descartó que la AFIP no participe del cruce de datos realizado para la segmentación tarifaria que impulsa el gobierno, dado que el organismo «maneja información que debe ser tratada con mucho cuidado, ya que debemos proteger el secreto fiscal».