Claves para que tu empresa no sea invisible.
Cómo pyme, a veces, pensamos que nos cuesta más posicionarnos como marca, ser referentes en un sector y que nos asocien a lo que ofrecemos. ¿Es así? Para Anita Figueiredo y Sebastián Paschmann, Co-Founders y directores en Proteína Marketing, el tamaño de la empresa no es lo que va a determinar el éxito de un posicionamiento, sino la convicción puertas adentro de hacerlo, partiendo del diseño de una estrategia y de la firmeza en sostener esta construcción a lo largo del tiempo y de su consistencia. “En la Argentina, que somos especialmente creativos, hay miles de Pymes en distintas industrias posicionadas y reconocidas por su público objetivo y actores de sus respectivas industrias”, aseguran.
¿Pero qué es realmente posicionar una marca en el mercado? Según explican los especialistas, el posicionamiento de marca es lo que sus consumidores/as creen de ella; es el conjunto de creencias, emociones y sensaciones que las y los consumidores tienen en su mente. Y esto es más que interesante, porque, si bien una marca trabajará su posicionamiento diseñado con estrategias de marketing, finalmente es un activo que vive fuera de ella, en la mente de las personas.
ESTRATEGIA Y ACCIÓN
¿Qué hay que hacer para empezar a recorrer el camino de posicionar a una marca? ¿Qué podemos tener en cuenta? Para los especialistas acá no hay recetas únicas para aplicar a todos, ya que cada empresa, mercado y públicos objetivos (clientes) tienen sus particularidades. Aclarado este punto, todo posicionamiento para que sea efectivo debería como primer paso empezar por analizar todos los actores previamente mencionados. Además, el diseño del posicionamiento debería incluir cómo mínimo estos puntos:
- Detalle de las audiencias
- Propósito de la marca
- La propuesta de valor de la marca
- Personalidad de la marca
- Identidad de la marca
¿Como llevar adelante estas estrategias? ¿Podemos hacerlo internamente? “Lo más importante es contar con un equipo profesional para realizarlo, que puede ser de la empresa o con profesionales de marketing en un contexto de consultoría. Tener el posicionamiento diseñado y validado por expertos en la disciplina, será un gran primer paso. En una segunda etapa, es necesario contar con una persona u equipo que pueda llevar el diseño a la realidad, es decir, que implemente, mida y ajuste si es necesario. El marketing es una disciplina viva y necesita del entendimiento y medición de las acciones que realizamos y cómo lo reciben las audiencias a las que buscamos impactar”, explican y argumentan los especialistas en marketing.
¿LA CLAVE? NO SER INVISIBLES
Para finalizar Figueiredo y Paschmann aseguran que para una marca es clave posicionarse en el mercado, porque una marca sin posicionamiento, se podría decir, que es invisible. “El posicionamiento es un ‘arma’ de negocio muy poderosa. Bien realizado, puede hacer que se destaque la marca entre la competencia y cree una conexión emocional que impulse las ventas y la fidelidad a largo plazo con sus clientes y clientas”, concluyen.
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