Tienen una función tan estratégica dentro de las compañías que reportan directo a los CEO. Hoy, los alcances de sus tareas crecen al igual que su demanda.
Es un rol tradicional, pero no por eso menos esencial en estos días. En tiempos en los que las alianzas fortalecen y se vuelven un valor agregado para ganar competencias en un mercado incierto, los directores de relaciones públicas siguen estando en el podio de los profesionales que las compañías demandan.
«Estos perfiles son muy relevantes en las organizaciones, más allá de su tamaño o industria. Los avances tecnológicos, y más recientemente, la pandemia, demostraron la importancia de contar con estrategias de difusión alineadas con el negocio y comunicar de una manera ubicua y empática«, revela a iProUP Julieta Prada, gerente de Comunicaciones y Marketing de Grupo Gestión.
En este sentido, los especialistas en relaciones públicas, sean consultores externos o empleados de la compañía, «se han transformado en un recurso clave para cuidar la marca, generando vínculos con todos los públicos. Incluso, según la encuesta realizada por los Premios EIKON a fines de 2021, el 82% de los profesionales se autopercibe como más valorado«, resalta Prada.
«En la era digital, en la que los canales sociales permiten interacciones a una velocidad desconocida anteriormente, la comunicación corporativa adquiere una importancia mucho más relevante«, señala la ejecutiva.
Además, remarca que «el crecimiento y la complejidad de los canales, y la consecuente segmentación de las audiencias, requieren la digitalización de la comunicación para lograr un mayor alcance y llegar de una mejor manera a todos los públicos de interés».
Johanna Picciano, PR Manager de Deel para Latinoamérica, subraya: «Toda empresa habla, por acción u omisión. Por esto, la gestión de la comunicación es una actividad que no debe ser subestimada, ya que muchas veces una mala decisión a la hora de comunicar puede generar pérdidas impensadas«.
Esta profesional, por supuesto, no ignora el papel de la tecnología en estos días. «Nos facilita mucho el trabajo para quienes lo llevamos adelante de manera estratégica. Hoy existen varias herramientas digitales en el mercado que permiten gestionar las diversas actividades del día a día y que son exclusivas para este rubro», confía Picciano.
Sin embargo, resalta que «este trabajo es muy artesanal y está basado en las relaciones que se construyen con el tiempo: la generación de vínculos sólidos con los grupos de interés. Ese valor humano creo que será irremplazable por mucho tiempo».
¿Cuál es la función principal del líder de RRPP?
El rol del relacionista público evolucionó muchísimo. «Hoy, quienes ejercemos esta profesión tenemos constantemente cantidad de frentes abiertos a los que les tenemos que prestar atención y no descuidar», indica la manager de Deel.
Y agrega: «Es por esto que cuanto más cerca esté esta función de los tomadores de decisiones, mejor será la visión estratégica y el valor que pueda aportar. De hecho, debe ser considerado un tomador de decisión más, al igual que lo es cualquier otra posición core de la operación. No se trata de una función accesoria«.
Una buena gestión de la imagen pública puede ser decisiva a la hora de ganar un negocio, pero también cuando se desembarca en nuevos mercados. Por eso, es tan importante contar con profesionales que tengan una mirada estratégica.
Además, Prada señala que «entre las habilidades más importantes se destaca contar con excelentes relaciones interpersonales, gran estructura de valores y empatía. Deberá ser un gestor integral de la comunicación, por lo que también se valora la capacidad de respuesta y de trabajo bajo presión, así como de negociación y de trabajo en equipo«, detalla Prada.
Luciano Kloboucek, CEO y Fundador de BrandPR Argentina, indica a iProUP que a estas skills hay que agregar «ser multitasking, red de relaciones con medios, organizaciones y gobierno, excelente posicionamiento interno y externo, buena llegada al CEO, entendimiento profundo del negocio y excelente comunicación», enumera .
El especialista destaca que hoy «los sueldos están desfasados, porque dependen en gran medida de la industria en la que participen. No es lo mismo trabajar en una farmacéutica o tecnológica que en una industria metalúrgica o de retail».
«Los salarios tienen saltos muy amplios cuando se comparan sectores. Sin embargo, podemos decir que es una posición que ronda los $200.000 a $300.000, aproximadamente», indica Kloboucek .
Amplia rotación
Actualmente la demanda crece y se nota en la rotación que existe en la posición. Significa que hay empresas que avanzan en estructuras internas de RRPP y están contratando directores, gerentes, analistas y más. Incluso, la formación de equipos hace que las búsquedas se expandan a otras posiciones, como community manager, diseñadores y generadores de contenido, entre otros.
«En general, todas las industrias tienen posiciones de RRPP en su staff. Quizás no en el rol de gerente o director, pero sí nombrados como prensa, comunicación o marketing. Hoy, cualquier industria que haya crecido o que prevea hacerlo, debe contar en su estructura con un perfil de relaciones públicas para ayudarlos a posicionarse en los diversos niveles», define Kloboucek.
Prada remarca: «Anteriormente este rol solía ser asumido por la dirección, el área comercial o marketing. Ahora las compañías cuentan con sectores de comunicación corporativa que se conforman por profesionales de comunicación y relaciones públicas, rodeados de equipos creativos que crean y dan sentido a los contenidos. Todos ellos están liderados por la figura del DIRCOM«.
«Podemos encontrar el rol del DIRCOM en muchas compañías: son quienes llevan adelante la tarea de planificar, dirigir y coordinar todas las actividades de comunicación que se implementan en una organización, con el fin de construir reputación y consolidar una imagen positiva«, aclara Prada.
La experta remarca que estos roles «son los responsables de gestionar y administrar procesos de forma estratégica con todos sus públicos. Para este puesto se requiere de un líder que inspire, guíe y articule las relaciones de la empresa y soporte los procesos de negocio a través de la comunicación. Un detalle: suelen reportar al CEO, director o presidente«, aclara Prada.
En resumen, Prada remarca que el encargado del área de relaciones públicas debe desarrollar:
- «La planificación de la comunicación,gestión y administración de procesos estratégicos»
- «La generación de vínculos con los distintos públicos»
- «La construcción de marca y gestión de crisis, siempre cuidando la reputación de la empresa»
Prada remarca que estos roles «suelen estar formados en Humanidades, Comunicación y Relaciones Públicas. También pueden ser de carreras como Periodismo, Publicidad o Marketing«.
«Podríamos decir que todos los especialistas necesitan actualización constante y ellos no quedan excluidos. Es importante tener conocimientos sobre el mundo digital, redes sociales y estar informados sobre actualidad y tendencias«, concluye la referente de Grupo Gestión.