Dirigentes de la Comisión Sectorial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron con representantes nacionales del sector educación, en el marco de la participación de la entidad en el Consejo Nacional de Calidad de la Educación (CNCE).
En el inicio del encuentro, se comentaron los proyectos de ley que serán tratados en el Congreso y que recientemente comenzaron a dialogarse en el Consejo Federal:
- Ley de Justicia Educativa: con objetivos de transformación del sistema educativo de cara al 2030, incluye el aumento progresivo de la inversión educativa hasta alcanzar el 8% de nuestro PBI.
- Ley de Formación y Carrera Docente: pretende garantizar una formación de calidad respetando la tradición de los institutos de formación docente a nivel nacional y homogeneizar carrera y salarios con el propósito de jerarquizar a los maestros y profesores.
- Ley de Tecnología Educativa: busca garantizar el progresivo desarrollo tecnológico en la escuela con respecto a la conectividad, gratuidad de la navegabilidad, plataforma libre y formación docente.
Con respecto a estos proyectos de ley, el sector insistió en la importancia de participación de la gestión privada en la mesa de diálogo. Resulta fundamental la ampliación de cobertura a partir de sala de 3 años, esto debe estar acompañado de una mayor oferta educativa. A su vez, es necesaria la revisión de los niveles educativos, la virtualidad dejó aprendizajes válidos para evaluar y conservar. Hay que analizar una mayor autonomía de las escuelas para definir la forma de organización de la oferta de contenidos y enseñanza. Con respecto al fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento escolar se insistió en la importancia de la gestión privada como gran aliado. Un gran porcentaje de escuelas de gestión privada albergan poblaciones vulnerables.
Con relación a la ampliación del sistema terciario, la formación de las personas debe ser continua en un mundo incierto, complejo y volátil, con lo cual es necesario intensificar la oferta educativa en terciarios con programas cortos, flexibilizar la normativa actual de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnicos para una mejor vinculación con el mundo laboral.
En cuanto a la iniciativa de formación docente se acordó en la necesidad de mejorar la organización, funcionamiento y gobierno del sistema de formación docente. Analizar vacancias, superposiciones y análisis de los flujos docentes que permitan realizar una planificación adecuada. Con respecto al acceso a la tecnología, es necesario ampliar las plataformas públicas, que deben alcanzar también a los alumnos y docentes de gestión privada. Por último, la creación de nuevas universidades requiere de un mapeo exhaustivo de vacancias en cada territorio.
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Participaron del encuentro virtual las siguientes entidades la Junta Nacional de Enseñanza Privada (JUNEP), la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), la Cámara Correntina de Instituciones de Gestión Privada (CACIEP), la Asociación Jujeña de Institutos de Educación Privada (AJIEP), la Asociación Civil de Instituciones Educativas Privadas de La Ciudad de San Luis (ACIEP), la Asociación Civil de Propietarios de Jardines Maternales Privados de Córdoba (ACIJAM), la Cámara de Centros Educativos Infantiles Privados de Rio Cuarto (CACEIP), la Asociación Civil de Escuelas Privadas, infantiles y jardines maternales de Chubut (ASEPRI), la Asociación de Jardines Particulares de Rosario Santa Fe (AJPR), la Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Tucumán (AEIA), la Asociación de Institutos Privados de Tierra del Fuego (AIPTP), la Asociación de Educadores de Infantes de Argentina Salta (AEIA), la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Ciudad de Buenos Aires (AIEP), la Asociación de Escuelas Privadas de Neuquén, la Asociación de Institutos Privados de La Pampa, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Río Negro, la Asociación de Institutos Privados de Chaco, la Asociación de Institutos Privados Educativos de Misiones (AIPEM) y la Asociación de Centros de Idiomas (SEA).