Las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 4,6% en septiembre frente a igual mes del año pasado. Septiembre del 2011 resultó un mes muy bueno por lo que la base de comparación resulta significativamente alta. Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas se retraen afectadas por un público más cauto y conservador en sus decisiones de gasto.
Septiembre fue un mes raro. Por momentos el mercado mostró signos de reactivación de las ventas que parecía el inicio de un cambio de tendencia en el consumo, pero luego nuevamente la demanda desaparecía. En el resultado final, el balance volvió a ser negativo.
Hubo financiamiento en muchos comercios, pero el comportamiento general de las familias fue endeudarse lo menos posible y no comprar productos que no sean necesarios. Así y todo, lo que se pudo diferir en cuotas se difirió en el mayor plazo posible.
En septiembre no hubo ninguna fecha especial para festejar mediante el consumo como sucedió en meses anteriores, y eso también se notó. A su vez, un factor que claramente está restando venta al comercio es la expansión de la venta ilegal. En la Ciudad de Buenos Aires se alcanzó un récord absoluto en septiembre, con 8.177 puestos informales, pero el mismo problema se presenta en muchas ciudades del país.
Con la nueva caída mensual, las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumulan una reducción promedio de 3,0% en los primeros nueve meses del año frente a igual periodo del año pasado. Si bien en los últimos dos meses se observó una desaceleración en las tasas de caída anual, en sus expectativas los empresarios del sector esperan que la actual tendencia se revierta recién a partir de mediados de noviembre.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en septiembre 2012 frente a igual fecha de 2011 relevadas en 768 comercios del país:
Consideraciones Generales
- Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 4,6% en septiembre 2012 frente a igual fecha de 2011. Es el séptimo mes consecutivo en que las ventas minoristas se retraen en línea con la menor actividad económica general.
- De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, todos registraron caídas. Las bajas interanuales más notorias ocurrieron en “Inmobiliarias” (-33,6%), ‘Ferreterías’ (-5,2%) y ‘Electrodomésticos y Productos electrónicos’ (-5,2%).
- El rubro Inmobiliaria sigue liderando las bajas comerciales, aunque en septiembre redujo casi 7 puntos porcentuales su tasa de caída al registrar un retroceso de 33,6% interanual en su actividad (en agosto había caído 40,2% interanual). Quitando ese sector del promedio, la caída anual de las ventas se reduce a 3,2%. La caída se notó sobre todo en el rubro ventas, mientras que alquileres siguió bastante activo.
- En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ las ventas interanuales cayeron 5,2% (medidas en cantidades). Septiembre fue un mes más débil que agosto para este rubro, lo que se explica básicamente porque no hubo ninguna fecha especial como sí ocurrió un mes antes con el Día del niño. El comportamiento de las ventas en los comercios de este rubro fueron igualmente bastante dispares. Los negocios más activos fueron los que ofrecieron descuentos con determinadas tarjetas y permitían abaratar hasta 20% los costos. El consumo igualmente se concentró en productos de valor intermedio.
- En ‘Alimentos y Bebidas’, las cantidades vendidas bajaron 2,1% frente a igual mes de 2011. Se reactivó la venta de segundas y terceras marcas en la búsqueda de abaratar precios. A su vez, en septiembre se observó que la gente frecuentó más veces el comercios pero realizando compras más chicas, una clara señal de control de gastos.
- Los rubros vinculados a la construcción o reformas del hogar siguieron en descenso, en línea con lo que sucede en esa actividad. Así, las bajas interanuales en las cantidades vendidas se dieron en: ‘Materiales para la construcción’ (-2,3%), ‘Ferreterías’ (-5,2%) y ‘Materiales eléctricos’ (-4,1%), aunque con bajas más atenuadas. También siguió retraída la venta de ‘Muebles de oficina’ (-3,2%) y ‘Muebles del hogar’ (-2,2%).
- Un rubro que si bien continuó cayendo mostró un mejor resultado, fue ‘Indumentaria’. Las ventas en cantidades bajaron 3,1% interanual en septiembre, registrando una desaceleración relevante en su tasa de caída. La llegada del calor motivó a muchos consumidores a salir de compras. Ayudaron las liquidaciones anticipadas y la sensación de compras postergadas que prevalece en este rubro, donde la gente evitó realizar grandes gastos en ropa de invierno que es más costosa y ahora se la nota con necesidad y predisposición de renovar el vestuario.
|