Se trató de la primera actividad del Ciclo de Innovación Digital, una propuesta del Centro de Innovación de la Usina de Emprendedores.
La Usina de Emprendedores, espacio creado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Universidad CAECE, ofreció la capacitación “Aplicando la IA en las empresas”, que se enmarca en un Ciclo de Innovación Digital. Durante la actividad se presentaron modelos y casos de uso de IA e IA generativa aplicada a los sectores del retail, atención al cliente, finanzas, manufactura, agrícola, automotor, siderurgia, petróleo y gas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Javier González Pedraza, director de la Usina de Emprendedores. “Tengo el agrado de iniciar una actividad que me parece fundamental, que es comprender cómo es la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas”, detalló sobre esta herramienta que está en crecimiento y que recientemente llegó a la palma de la mano a través de plataformas de chat. A continuación expuso Adrián Lebendiker, coordinador del Centro de Innovación de la Usina y quien ofició como moderador de la actividad: “Como cualquier tecnología disruptiva genera movimientos tectónicos en todos lados, y genera entusiasmo e interés, inclusive un poco de ilusión y romanticismo y es necesario bajarlo a tierra, actuar como un puente, bajar las barreras de acceso a quienes están en el desarrollo y hacerlas accesibles”.
Para presentar el tema, Sylvia Testa, directora del Centro de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes de la Universidad (CIATE) de la Universidad CAECE, aseguró: “El ritmo de la aceleración tecnológica es notable, podemos decir que resumimos en 20 meses 80 años de información de IA”; y agregó que “lo que se viene es pasar de contenido de Inteligencia Artificial Generativa a la acción, lo que es sumamente importante por que se viene una nueva era de robots”.
Primer panel
El primer expositor fue Juan Echagüe, director de investigación y desarrollo de Practia, quién habló acerca de la aplicación de la IA en los sectores de petróleo, gas y financiero. “Desarrollamos una app, donde el abogado carga los contratos y chequea las condiciones, eso ayuda a reducir el tiempo dedicado por el área legal, lo que era una tarea tediosa para ellos”, explicó; y agregó: “La idea principal de la IA es que haga cosas que nosotros no tenemos ganas de hacer. La IA generativa hace cosas por nosotros, en este caso se trata de un buscador más interesante”.
Por su parte, Fernando Moguetta, vicepresidente de Etermax Al Labs, se refirió a la relación entre esta herramienta digital y la atención al cliente: “Muchas veces la IA no resuelve los problemas y necesitamos pasarlo a un operador humano y, por ello, es necesario darle las herramientas a los colaboradores que interactúan con clientes para que puedan resolver más problemas o para que puedan contestar más inquietudes, o vender mejor con un conocimiento más sólido, y que realmente se conviertan en asesores comerciales. Este es un espacio súper potente que tiene muchísimo margen para crecer en las empresas”.
Para cerrar el primer bloque, Natalia Pérez López, experta en Data e IA de Microsoft, señaló: “La parte de la IA generativa no es todo el universo pero sí es lo que las empresas están utilizando más en este momento, principalmente porque es una tecnología de muy bajo costo con resultados muy rápidos y muy buenos, y ese es uno de los principales drivers que además permite a organizaciones que no tienen científicos de datos porque quizás no tienen envergaduras tan grandes poder acceder a este tipo de tecnologías”.
Segundo panel
En la apertura del segundo panel, Gian Franco Grillo, gerente de analítica avanzada de Taligent enfatizó cuáles son los beneficios y desafíos de implementar la IA generativa: “Los principales desafíos siempre van a ser la privacidad y la protección de los datos. Entre los principales beneficios, podemos mencionar la personalización avanzada y generación de contenido a gran escala”, explicó.
A continuación, Ignacio Espino, líder de proyecto del equipo de computer visión de Eryx, habló sobre implementación de la IA generativa en los sectores agrícolas, siderúrgicos y automotor. “Existen otros tipos de IA además de la generativa, como la IA predictiva, que a partir del conjunto de datos pueden inferir ciertos conocimientos que queremos obtener”, definió.
Para cerrar el ciclo, Román Zambrano, líder del equipo de IA Engineers para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay de IBM, se refirió a la atención al cliente: “Una de las cosas que estamos viendo es cómo agarramos esos asistentes y los hacemos multicanales, los hacemos que interactúen a través de otros medios, para entender de qué se habla a través de la transcripción”.
Para finalizar la actividad, Javier González Pedraza adelantó que desde el espacio seguirán impulsando actividades relacionadas con esta temática.
Para ver el encuentro completo ingrese en este Link. Para profundizar en el tema, se puede consultar el webinar “Inteligencia artificial para la toma de decisiones”, brindado por Sylvia Testa.