El espacio de la CAC y la Universidad CAECE realizó una capacitación con especialistas de distintos ámbitos para brindar un mejor panorama de las distintas formas de embarcarse en el mundo emprendedor.
Como moderador, se realizó días atrás una nueva actividad pensada en brindar asesoramiento y consejos a quienes buscan dar los primeros pasos en el camino emprendedor. Luciana Elustondo y Bruno Mangini, especialistas en la materia, compartieron consejos acerca de las iniciativas que promueven el emprendimiento y las formas de relacionarse con instituciones de apoyo para generar vínculos enriquecedores. Se trató de dos perspectivas desde puntos del territorio nacional distantes entre sí, siendo uno de los expositores oriundo de la zona con mayor predominancia de actividad económica rural de la provincia de Buenos Aires y otro de la ciudad de Tucumán.
Luciana Elustondo es ingeniera agrónoma de la ciudad de Pergamino, se desempeña como formadora de emprendedores, facilitadora en procesos de articulación público-privada y vinculación tecnológica. En la capacitación hizo un análisis de su experiencia frente a grupos de emprendedores, el valor de la experiencia extra académica y explicó que “casi todos los emprendimientos no tienen un perfil específico profesional”. En esta línea y sobre los primeros pasos en este camino, sostuvo que “las ganas y la motivación, lo que despierta a una persona a querer emprender, en las experiencias que hemos visto en esta región se han dado por personas que no estaban vinculadas con el ámbito universitario.
Consultada por los puntos a tener en cuenta en cada región, Elustondo sostuvo: “Para emprender en una región es clave que tengan sus vinculaciones, que salgan al medio, que no solamente se queden en un aspecto; ocurre generalmente en las etapas iniciales que nos cuesta ampliar un poco la mirada e ir más allá, irnos más hacia la demanda, a eso que tanto quiero hacer, cómo lo puedo matchear y cuánto puede coincidir ese vínculo con ese comprador o con ese usuario. En ese aspecto de vincular oferta y demanda, el emprendedor cumple el rol clave, es el que ajusta ese desequilibrio que ocurre en un mercado local o regional en todo momento, por eso estar alerta es clave”.
Por su parte, Bruno Mangini, licenciado en administración de empresas de la ciudad de Tucumán y especialista en desarrollo territorial, orientado a vincular el sector del conocimiento y la educación con el sector productivo y los emprendedores, aclaró: “Una cosa que me parece importante es caracterizar que la densidad poblacional te lleva a evaluar ciertas cuestiones, es distinto por la conectividad que tiene y por el tipo de clientes que encontramos en esos lugares. Cuando los lugares son chicos la propia demanda de esos lugares es la que propone el tipo de oferta que se puede hacer. Si pensamos en emprendedores que están buscando satisfacer una demanda local cuando los lugares son chicos y la propuesta está hecha para ese lugar, el tipo de demanda es pequeña también entonces eso condiciona mucho y aparece el Estado como principal comprador”. Además explicó que “eso influye mucho en la toma de decisiones de emprendedores que están planteando un proyecto, no es lo mismo negociar con un estado provincial que con consumidores finales. Eso cambia el eje de los emprendedores y los desafíos que tienen por delante, que forman parte del proceso”.
En referencia a su territorio, Mangini manifestó: “En el Noroeste tenemos provincias con algún comportamiento parecido por su conformación social, por los índices de consumo, de crecimiento, entre otros, que hacen a una región que tiene mucho potencial. Hay una concentración de consumidores que permiten nuevos negocios pero también hay una mirada hacia afuera para poder exportar productos o servicios y conocimientos desde distintos ámbitos”.
La charla también contempló testimonios sobre el papel de lo institucional dentro del camino emprendedor, al tiempo que hubo espacio para dialogar acerca del concurso emprendedor de Usina cuyo plazo de participación culminó a finales de septiembre y que se encuentra en la etapa de evaluación de proyectos. También se hizo hincapié en la Red de Negocios, plataforma de la Usina que conecta emprendedores de todo el país.