Los Jóvenes Empresarios de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (JEFEBA), representados por su presidente, Sebastian Reaño; el secretario general, Federico Szir y los presidentes de las distintas gestiones: Silvio Zurzolo (2009-2011); Nicolás Palma (2016-2019); Daniela Gonzalez (2019-2021) estuvieron junto al diputado provincial, Juan Miguel Gómez Parodi por la ampliación a la Ley 14029 cuyo contenido es fundamental para la juventud MiPyme.
Dicha ley promueve la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la ley Nacional 25.872 de creación del Programa Nacional de Apoyo a Jóvenes Empresarios y junto con esto la creación del programa para la Provincia de Buenos Aires que tuvo como impulsores oportunamente a JEFEBA/FEDAJE (año 2009).
La importancia de congregar a dirigentes de varias de las gestiones de JEFEBA es para analizar estratégicamente, desde el año en que fue promulgada la ley hasta la actualidad (12 años), las variaciones que hubo y las necesidades actuales en el universo Pyme juvenil, pero sin perder la riqueza de lo gestionado en el pasado como el gran punto de partida.
Vale aclarar que esto sólo puede lograrse gracias a los 14 años de trayectoria de la juventud de FEBA.
Ejes abordados:
– Poder establecer una categoría emprendedora en sí misma que pueda tener beneficios a la hora de encarar una empresa (por ejemplo permitiendo su habilitación temporaria en el caso de los emprendimientos industriales no menor a 5 años – y de 2 años en los otros casos – con exigencias diferenciadas, y teniendo en cuenta su radicación para el fomento de las economías regionales incluyendo en este término a la ciudad natal de cada joven).
– En relación con el punto anterior diferenciar la micro del resto generando un recorrido de crecimiento: monotributistas MiPymes hacia Pymes más grandes y con mayor nivel de contratación y alianzas estratégicas productivas.En este sentido los beneficios fiscales son claves para ayudar a que crezca evitando la mortalidad emprendedora y fortaleciendo la generación de empleo genuino.
– Contemplar la Ley del Teletrabajo con beneficios exclusivos en la presente ley con foco a que sea una opción para que los jóvenes contraten bajo esta modalidad entendiendo la proliferación de emprendimientos 4.0 (que pueden tener base industrial, comercial o de servicios y no necesariamente son exclusivos de la industria del conocimiento) que requieren de esta posibilidad para la conformación de empresas jóvenes con trabajo en blanco.
– Empresas de servicios 4.0: desde las más pequeñas hasta las medianas . Entendiendo por chicas aquellas que sirven para aumentar las ventas en industrias y comercios que no pueden tener un sector de marketing, de RR.HH., de sistemas internos a su empresa y las obtienen de la articulación con estas nuevas empresas de mano de jóvenes.
–
Ampliar la ley para que no sea restrictiva sólo en términos industriales, a fin de poder incorporar a comercios, servicios y economías regionales.
– Jóvenes que contratan jóvenes: focalizar en que los mismos jóvenes sean quienes generen sus primeras contrataciones con beneficios para otros jóvenes. Esto es clave para lograr disminuir microbrechas entre empleados y trabajadores que no conducen a nada bueno como país y también, en muchos casos, una tendencia a ponderar las economías de cada ciudad.
– Lograr previsibilidad (en un país que no se caracteriza por ello) en la mayor cantidad de ítems en la ley para que quienes decidan por la opción de emprender puedan tener el paraguas necesario para saber que no depende de un cambio de gobierno, ni de una decisión arbitraria como podría suceder con un programa a nivel ministerial.
Le deseamos el mayor de los éxitos al diputado Gómez Parodi en la presentación de la reforma de la ley y esperamos que estos ítems también puedan ser considerados también en la ley a nivel nacional.
El conocimiento aquí expresado es fruto del recorrido de años de gestiones que nos permitieron detectar no sólo los reclamos sino algo clave en nuestro país, que son las propuestas que los mismos jóvenes nos hacen para resolver problemáticas vigentes.