Resumen Ejecutivo
Durante diciembre de 2021, la actividad industrial de Buenos Aires se expandió +9,2% interanual.
En la comparación con diciembre de 2019 la suba fue de +10,9%, en parte producto de una baja base de comparación en el contexto de la crisis macroeconómica registrada en dicho año.
Con estos datos, durante 2021 la actividad industrial de la Provincia registró aumento de +14,9% con respecto al mismo período de 2020 y de +6% respecto de 2019. Sin embargo, se encuentra un -9,5% por debajo del nivel máximo registrado en 2013.
Durante los meses de febrero y marzo se registraron mejoras, aunque con un comportamiento heterogéneo: de acuerdo a los datos adelantados, los patentamientos de motos aumentaron en el mes de marzo +35,8% interanual y los de maquinaria agrícola lo hicieron en +21,2%. Sin embargo, los patentamientos de vehículos de la industria automotriz de la PBA marcaron en el mismo mes la séptima contracción consecutiva (-5,9% i.a.). Por otro lado, la construcción registró para el mes de febrero un incremento en los despachos de cemento (+23,2% i.a.), mientras que la actividad inmobiliaria se contrajo un -6,2% i.a. por segundo mes consecutivo. En todos los casos se registraron variaciones positivas respecto de 2020.
En relación al consumo interno, en enero (último dato disponible) las ventas deflactadas de supermercados de la PBA se expandieron +5,7% en términos interanuales, continuando la tendencia de los últimos meses, y se ubicaron un +9,3% por encima del mismo mes de 2020. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), por su parte, se incrementaron un +19,7% i.a. en enero debido parcialmente a la baja base de comparación. Aislando este efecto, en la comparación prepandemia el incremento se repite, logrando superar los niveles de enero 2020 en un +16,6%.
El panorama para los próximos meses presenta desafíos. En el plano local persiste una elevada incertidumbre macroeconómica y aceleración en los niveles de inflación. A ello se le suma un complicado contexto internacional, con menores perspectivas de crecimiento para los principales socios comerciales, aceleración de la inflación mundial y suba de tasas de interés, a lo que se le suma el reciente conflicto bélico, que hace peligrar la provisión de combustible, lo que complicaría el suministro de energía.