Con mayores medios de pago entre empresas de diferentes países se puede ayudar en el crecimiento económico de la región y de sus compañías.
Desde 2020 hasta hoy, América Latina es una de las regiones de mayor crecimiento en el ecommerce. Con un 20% de desarrollo, solo está por detrás del sudeste asiático. Y todavía hay más, según la consultora eMarketer, las proyecciones de ventas a nivel global aumentarán un 24% para 2025. Y es por esto que se cree que la región tiene todo para ganar. ¿Qué deben hacer las empresas para adecuarse a la nueva realidad?
Estos datos se complementan con el progreso acelerado que concretó el continente. Se vio un crecimiento del 63,3% con el inicio de la pandemia, que multiplicó por cinco las previsiones que apenas llegaban al 12,5% en noviembre de 2019, tal como señalan desde eMarketer.
En este sentido, el ecommerce representa una oportunidad importante para el crecimiento de los negocios. De acuerdo con datos de Latin America Ecommerce Forecast 2021, el 2020 fue un año récord para el crecimiento de compradores digitales en la región, ya que se pronosticó que 38 millones de consumidores en el continente fueron compradores digitales por primera vez, lo que provocó que las ventas se dispararon un 63,3%, superando los u$s100.000 millones.
Para el año pasado, esta firma proyectó que el total de compradores digitales aumentaría a más de u$s248 millones, lo que significó casi la mitad de la población de la región de 14 años o más.
«Entre los principales motivos del crecimiento de este mercado, encontramos que la velocidad se ha vuelto una prioridad y un factor decisivo al momento de adquirir un producto. Actualmente, entregamos 1 paquete cada 20 segundos. Esto te habla del nivel logístico que se tiene que desarrollar para cumplir las exigencias de los compradores», explica Agustín Novillo Saravia, Co-founder & CEO de clicOH.
Pagos fronteras afuera, clave para el ecommerce
Uno de los grandes beneficios que trae el comercio digital es que facilita mucho las transacciones, posibilitando que las exportaciones se abran a empresas de tamaños más pequeños. Ahora bien, para esto es necesario que exista una infraestructura que las haga fluidas y le quite a los comerciantes y compradores las complejidades que existen en la región.
En su Informe 2022 sobre el Estado Global del Comercio Transfronterizo, Rapyd, decacornio global de servicios de tecnología financiera, informó que el 93% de las empresas encuestadas consideró el comercio transfronterizo como una alta prioridad para este año y el 96% indicó que ya viene teniendo ganancias año tras año por esta vía.
Incluso, el estudio indica que el comercio transfronterizo global está creciendo a una tasa compuesta anual del 5%, y se espera que alcance los u$s153.000 millones a nivel mundial en 2022.
Más de la mitad de las empresas (57%) sostuvo que ven más oportunidades de expansión fuera de sus mercados existentes. Y en este punto le prestan especial atención al aumento de la presencia en el mercado, a la expansión de las iniciativas de venta transfronteriza y al hecho de poder ofrecer a sus clientes más formas de pago, lo que ayudaría a simplificar la operatoria y generar más ventas.
La Argentina gana en ecommerce
Así como América Latina está en una condición inmejorable para ver crecer el ecommerce, la Argentina también está aprovechando las oportunidades que el contexto le da.
Según un reciente informe de Tiendanube, la facturación de los comercios online argentinos creció un 77% durante los primeros 3 meses del año, en comparación con el mismo período de 2021.
A su vez, el total de ventas registró un aumento interanual del 18%, mientras que el promedio de productos por compra fue de 4 artículos por carrito finalizado.
«Los argentinos hicieron compras planificadas y de productos que utilizan todo el año, como indumentaria de invierno, útiles escolares y artículos para el hogar, haciendo uso de medios de pago y financiación que permiten el pago a futuro, como son las tarjetas de crédito», concluyó Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.