En el marco de las reuniones periódicas de la Cacinab con funcionarios municipales tuvimos la deferencia de ser visitados por el Sr. Intendente Municipal Arq. Daniel Bolettieri.
El jueves pasado la Comisión Directiva de la Entidad, junto a sus comisiones de jóvenes y mujeres empresarios, tenían programado un desayuno de trabajo con motivo de las acciones en conjunto con el Municipio en lo referido a la puesta en valor del centro comercial, al mismo se agregó el Sr. Intendente con el fin de aportar ideas, acciones y compromiso con el Comercio Browniano.
El mismo fue recibido por el presidente de la Cacinab Sr. Esteban Giana quien le dió la bienvenida, la que fue agradecida por el Sr. Intendente quien manifestó que en la Entidad siempre se sintió como en su casa.
Como introducción dió un informe de cual es la situación actual del país y de nuestro municipio en particular, refiriendose principalmente a la parte económica la cuál tildó de preocupante. Volvió a reiterar que quedaron sin presupuesto las obras de infraestructuras mas importantes del municipio, tales como obras para comunicar el Este y el Oeste del distrito en el tendido férreo desde Adrogué hasta Glew. De los cinco proyectos, fueron aprobados tres: dos en la ciudad cabecera y otro en Burzaco. Las obras fueron licitadas, adjudicadas y aprobados los pliegos por parte del Ministerio del Interior y Transporte, pero nunca llegó el financiamiento para dar comienzo a esas obras”, Además, señaló que “no es un problema únicamente de Brown”, sino que tiene que ver “con un problema de caja del Gobierno”, por el cual la situación “es la misma en otros municipios del Área Metropolitana que no han recibido el financiamiento anunciado”. Ante este escenario, remarcó que la gestión local “ha tomado la determinación de transparentar esta cuestión para que la sociedad tome conocimiento del incumplimiento de envío de los fondos estatales” para realizar estos trabajos. Entre las tareas que no se ejecutarán, a pesar de haber cumplimentado todos los requisitos técnicos y legales, se incluyen además “la ampliación y renovación de la red de distribución eléctrica en zonas de desarrollo y zonas de bajos recursos del distrito”. En este caso, también se anularon las licitaciones.
En lo referido al Centro Comercial de Adrogué, cabecera del partido, agradeció a la Entidad el esfuerzo económico realizado para proveer las baldosas para la reparación de veredas, asimismo por intermedio de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana informó de que se reconstruyeron los cordones rotos y se están reconstruyendo las veredas rotas. Asimismo se proyecta el mejoramiento de las plazoletas Clemente y Bar Central, forestación con árboles tipo ciprés piramidal, colocamiento de equipo urbano y lo más importante, surgido del desayuno de trabajo, la renovación de luminarias sobre Esteban Adrogué, lo cual generó un beneplácito generalizado entre los presentes.
La Entidad planteó la problemática surgida en los propietarios de locales comerciales que ponen obstáculos para la renovación o alquiler de sus locales y la forma en que se podría solucionar dichos inconvenientes mediante una serie de medidas a tomar en conjunto con el Municipio. Asimismo se le planteó la paralización en inversiones inmobiliarias al no poder disponer de terrenos aptos para la construcción, mencionandosele una serie de propiedades, sin valor histórico ni urbano al cual se impide su demolición, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de altura y preservación de las características urbanas, tan distintivas de nuestro partido.
También se le planteó la firme oposición de la Entidad a la instalación de Grandes Superficies en el Partido y al rechazo del próximo hipermercado a inaugurarse en la localidad de Claypole, no se le dejó de recordar que había sido promesa del Intendente saliente, Darío Giustozzi, de no aprobar mas la instalación de grandes superficies en el Partido. Ante nuestra inquietud recordaron que la habilitación de tales superficies son en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y si los mismos contaban con todos los requisitos es muy dificil no aprobarlos, sobre este tema la Entidad sostiene que la misma es una decisión política, tal como lo hace un Partido vecino que no ha dejado la instalación de los mismos. Por otra parte se agradece que el municipio no haya permitido la instalación de las denominadas «Saladitas» y la lucha constante contra la venta ambulante.
Luego de un muy productivo intercambio de ideas y con motivo de ser solicitado en el Concejo Deliberante, el Sr. Intendente se retiró de la Entidad dejando a nuestra disposición sus equipos de trabajo, conformados por el Sr. Diego Fernandez Garrido, Secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana y el Ing. Horacio Lamberti, Secretario de Producción y Empleo, con los mismos se mantuvo una fluída comnicación y se intercambiaron ideas para intentar generar acciones que influyan positivamente en el comercio Browniano.
Con una gran satisfacción por lo positivo de la reunión, el Sr. Presidente de la Entidad, Esteban Giana, dión por finalizada la reunión, agradeciendo a todos quienes participaron y a los medios presentes.