Si bien es cierto que existe un modelo establecido de cómo realizar las capacitaciones en la empresa, cómo empezar con un Diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC), elaborar un plan de capacitación, ejecutar el mismo y finalmente evaluar la capacitación, se debe considerar también otros puntos importantes.
Las capacitaciones hoy en día son realizadas para cubrir un plan establecido, para mejorar las competencias de alguien o en algunos casos para motivar a los empleados, si realizamos un análisis de la eficiencia y aplicación de la capacitación en la empresa el porcentaje obtenido sería mínimo, debido a que en muy pocas ocasiones los conocimientos adquiridos son retroalimentados o aplicados.
La planificación de una capacitación debe darse desde el momento en que se evalúa el trabajo del empleado y se elabora su plan de carrera. Es substancial para ello involucrar las motivaciones profesionales del colaborador para lograr que la capacitación sea más efectiva.
Una vez identificado claramente las necesidades de cada uno de los colaboradores, se debe planificar una capacitación considerando tres factores importantes que son: horario, objetivo y lugar de la capacitación.
Horario: una capacitación adecuada deberá tener una duración de 3 a 4 horas diarias de preferencia en la mañana, las capacitaciones más largas pueden resultar no tan efectivas debido a que la hormona principal encargada de regular nuestro ritmo circadiano y a la vez encargada del biorritmo consigue su pico más alto entre las diez de la mañana y decae en horas de la tarde. Es por ello que se va perdiendo energía y el proceso de aprendizaje es más lento en este horario.
Objetivo: Es muy importante definir qué objetivo buscamos conseguir con la capacitación que brindamos y establecer el tiempo en que espero ver un resultado de la capacitación. Para definir el objetivo es importante mencionar que no siempre una capacitación grupal será igual de eficiente que una individual, debido a que en ésta no se atacará directamente al interés personal del colaborador donde lo significante para uno puede no serlo para el otro; es por ello importante primero generar en los colaboradores un interés común sobre la capacitación.
Lugar: Para que una capacitación brinde mejores resultados, es necesario que la persona que acuda esté totalmente concentrada y libre de sus responsabilidades diarias. Ofrecer una capacitación en el lugar de trabajo no siempre resulta ser el lugar idóneo, es mejor buscar una empresa que ofrezca todo el servicio, o un lugar alternativo, incluso se pueden realizar capacitaciones en un mismo lugar obteniendo con ello beneficios en el costo.
La capacitación es un beneficio que muchas empresas brindan invirtiendo tiempo y dinero en las mismas para su talento humano. Es imperante por ello, concientizar a los empleados que no es obligación del empleador el que todos los colaboradores reciban capacitación, es responsabilidad del empleado el capacitarse en las áreas que involucren su trabajo y renovar sus conocimientos día tras día para poder mantener su puesto de trabajo. Más allá de los modelos establecidos es importante manejar una adecuada planificación tomando en cuenta la empresa a la cual se representa.
Por: Mónica Paulina Guerra G.
Analista de RRHH de Pacificard