Noticias

LA USINA DE EMPRENDEDORES OFRECIÓ EL WEBINAR «EL ROL DE LAS EMPRESAS Y LA TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN» 

En el encuentro se conversó sobre el impacto de la IA en el mundo laboral, sus beneficios y la necesidad de que América Latina adopte las nuevas tecnologías para mejorar su posición en el mundo.

La Usina de Emprendedores, creada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Universidad CAECE, ofreció un nuevo webinar titulado “El rol de las empresas y la tecnología para el desarrollo de la región”, que estuvo a cargo de la economista y politóloga Ana Basco (directora del BID Intal)

Durante el encuentro, Basco aseguró: “El mundo se encuentra ante un nuevo paradigma, en donde los servicios basados en conocimiento son un sector que tiene una relevancia muy importante en América Latina”. Respecto a la adopción de la industria 4.0 en la región la especialista explicó que “antes, durante y en la pospandemia, la computación en la nube es la tecnología que las empresas más están adoptando”; y agregó que “uno de los principales obstáculos en la incorporación de nuevas tecnologías es el acceso al financiamiento, los altos costos relacionados a la puesta en marcha y el acceso a recursos humanos calificado”.

En referencia a la Inteligencia Artificial (IA), la experta analizó sus beneficios y la posición de América Latina respecto en comparación con otros países del mundo: “A la hora de evaluar, pensar y medir la IA hay 3 factores claves, que son la infraestructura, los datos y el capital. Aunque hay avances en América Latina, estamos en niveles inferiores”. Sin embargo, aclaró que “la buena noticia es que no hay evidencia clara de fuga de talento especializado en IA hacia otros países del mundo”.

Por otra parte, Basco explicó las principales características de la tecnología de blockchain: “Es lo que permite almacenar información de manera segura, transparente pero en diferentes bloques con cadenas. De esta manera facilita que haya una descentralización, y esto lo hace más resistente a fallos o ataques, a diferencia de la IA”. 

“Entre los beneficios está la reducción de costos de transacción, una mayor transparencia y seguridad, mejor acceso a financiamiento comercial, procesamientos de pagos más rápidos, mayor eficiencia producción en automatización de tareas y mayor innovación en fintech”, indicó.

El impacto de la IA en el trabajo

Basco advirtió sobre los desafíos que presenta la incorporación de IA en materia de empleo. En base a un estudio realizado por la Universidad de Oxford, la especialista sostuvo que para el 2030 el 43% de ciertos tipos de tareas o habilidades físicas, manuales cognitivas rutinarias vinculadas con el ámbito laboral podrán ser “fácilmente reemplazadas por un robot” por el avance de la automatización y la robótica general. 

De todos modos, Basco puntualizó en la  importancia de que América Latina incorpore esas tecnologías, dado que son necesarias para generar servicios basados en conocimiento que se adopten en cualquier sector productivo.

Con la llegada de la IA generativa se crearon nuevas demandas de habilidades cognitivas y bajó la de aquellas vinculadas a la creatividad de bajo nivel y la resolución de problemas estándares. Esta tendencia indica que hay una serie de empleos en riesgo debido a la capacidad de automatización de la IA generativa. 

Para finalizar, la expositora reflexionó acerca de la importancia de que Argentina emprenda un giro hacia la incorporación de la industria 4.0 y los servicios basados en conocimiento: “Contribuyen a incrementar los niveles de productividad, ya que de lo contrario la brecha con el mundo desarrollado será cada vez mayor, por lo tanto es necesario ser competitivos y exportar con mayor valor agregado”. 

Compartir en Redes Sociales