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Los verdaderos mitos y verdades del Fulfillment para eCommerce

Los verdaderos mitos y verdades del Fulfillment para eCommerce

Matías Compiano Rielo, CTO y cofundador de Shipnow, describe de forma exhaustiva cinco mitos y verdades del Fulfillment para eCommerce.

Es inevitable, en todos los eCommerce en crecimiento surge esta pregunta: ¿tercerizar la operación logística con una solución de Fulfillment o resolver internamente? Para poder tomar esta decisión, es vital hacer el análisis costo-beneficio de esta estrategia logística con la información correcta.

Gracias a cientos de reuniones con diferentes marcas ecommerce y más de 7 años de experiencia en Fulfillment puedo desterrar algunos mitos y afirmar otros para dar claridad:

Mito # 1: Tercerizar es perder el control.

Falso. La tecnología que acompaña hoy a las soluciones de Fulfillment permite la visualización y gestión del stock online y real time.

Por ejemplo, uno puede gestionar las logísticas inversas o diseñar kits de productos con SKU distintos, haciendo clicks desde donde esté.

Este último feature, conocido como kitting, es de gran utilidad entre otras cosas, para impulsar las ventas de un producto con poca rotación apalancándose en otro con más.

Mito #2: Se crece tomando menos riesgos.

Verdadero. La inversión inicial y los costos mensuales de una solución de Fulfillment versus la solución inhouse es realmente menor y además son gastos predecibles. Depósito, transporte, personal, seguros y tecnología para la gestión y posventa en una instancia inicial tienen costos de implementación altos y grandes responsabilidades para los ecommerce junto con la presión de un ROI sano lo antes posible.

En cambio con una solución de Fulfillment, uno obtiene lo mismo más el conocimiento operativo, a través de pagos variables (pay-as-you-go) que disminuyen riesgos y dan posibilidades de salida más accesibles y mejor adaptabilidad a los cambios en la demanda del negocio.

Mito #3: Se pierde experiencia de marca.

Falso. Un factor tan determinante en las compras online no quedó relegado en las soluciones logísticas, en realidad todo lo contrario.

Día a día se trabaja en nuevas formas de personalización para que el contacto del cliente con la marca al recibir su compra sea todo una experiencia.

Hoy en día, se pueden personalizar las notificaciones al comprador con la identidad de cada marca y preparar los envíos con los insumos y especificaciones que mejor se ajusten a lo que la marca quiera transmitirle a su cliente para que esta experiencia sea curada y sorprendente.

Mito #4: Tengo mejor estructura para afrontar picos de ventas.

Verdadero. Los grandes picos de ventas del eCommerce pueden poner en jaque la operación logística de las marcas si no son planificados a tiempo.

En un evento online, se puede llegar a vender en 3 días lo mismo que en todo un mes, o inclusive más. En estos momentos la experiencia, el expertise y la planificación de las empresas logísticas cobra mayor valor para las marcas.

Son momentos críticos donde pueden poner todo el foco en las ventas y campañas de comunicación mientras descansan estos procesos sensibles en manos de expertos 100% enfocados en hacer frente a estos picos de demanda.

Mito #5: Tercerizar es más caro.

Falso. Este mito se destierra de la mano del mito #2 y da lugar a una clave de las empresas logísticas: las economías de escala.

Las empresas logísticas que logramos eficientar procesos y escalarlos dentro de una amplia diversidad operativa dada por los distintos clientes que tenemos, logramos obtener mejores costos por el volumen total de la base activa versus los costos del volumen de un único ecommerce, lo que permite poder ofrecer modelos de precios más competitivos, según las necesidades de los clientes, y con la posibilidad de escalar.

Ahora, con un panorama más informado sobre Fulfillment, vale la pena preguntarse y empezar a responder para el caso particular: ¿tercerizar la operación logística con una solución de Fulfillment o resolver internamente?.

*Por Matias Compiano Rielo, CTO y cofundador de Shipnow

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