El estudio, realizado por el Observatorio de Productividad y Competitividad de la Universidad CAECE, mide la incorporación de tecnología por parte de las empresas argentinas. Se adjunta informe.
El Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de la Universidad CAECE, casa de altos estudios que cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), presenta la segunda edición del “Índice de Intensidad Digital” (IID). Este informe tiene como objetivo relevar la incorporación de tecnologías por parte de las empresas argentinas.
“El IID busca entender la trayectoria de las empresas en su incorporación de Tecnología de la Información y las Comunicaciones”, explicó Carlos Pirovano, director del OPyC. Y en ese sentido afirmó que “Educación y Tecnología son las dos herramientas fundamentales para ganar competitividad en el mundo de la producción. Medir la evolución de cada uno de los capítulos que analiza el IID aporta una información crítica que redundará en el futuro de las empresas y en su rentabilidad. Desarrollo de procesos digitales, comercio electrónico, almacenamiento en la nube, internet de las cosas y el uso de inteligencia artificial en la producción y los servicios, ya no son temas académicos, sino que se encuentran en el día a día de la actividad productiva. Las empresas usan herramientas TIC y el cliente las consume casi sin notarlo”.
Sobre el estudio
Esta segunda edición, que contó con la colaboración de Mercado Libre, IPLAN y Linware y Gire y de la cual participaron 400 encuestados, arrojó un IID de 3,98 (en una escala de 0 a 10), mientras que en la primera publicación se había ubicado en 4,27. Es importante señalar que el relevamiento previo se había realizado bajo un contexto de mayores restricciones a la movilidad, mientras que para este segundo reporte muchas empresas ya habían vuelto a la presencialidad.
Entre los 400 encuestados se observó que en promedio el 47,4% de las ventas fue generada por el e-commerce. En referencia a la utilización de redes sociales de la empresa, se evidencia un aumento significativo respecto a la primera edición: hoy asciende al 45%, mientras que el relevamiento anterior sólo registraban un 16% de uso.
Por otro lado, es importante destacar que el número de firmas que analizan o explotan big data internamente o desde cualquier fuente de datos también tuvo un alza relevante, alcanzando el 20%, bien por encima del 12% contabilizado en la primera edición. En esa línea, la economista e investigadora del OPyC, María Emilia Rey Saravia, aseguró que “el análisis y explotación de big data lleva a las empresas a mejorar su productividad desde distintas aristas”.
Para ejemplificar sobre los beneficios del uso del big data, Saravia refirió que las “empresas de servicios financieros pueden identificar mejor el nivel de riesgo de otorgar préstamos a cada cliente en función de su comportamiento pasado en su ecosistema y fuera de él”, así como también “la publicidad puede ir mejor dirigida a quienes buscan productos o servicios que ofrece cada empresa”. Para finalizar, la investigadora subrayó que “la explotación de los datos nos permite sacar información valiosa que sin herramientas de big data no podríamos analizar de forma simple, rápida y eficiente.”
En otro orden de ideas, vale mencionar que para la elaboración de este índice se siguieron los lineamientos de diversos reportes elaborados por la Unión Europea, con vasta experiencia en mediciones de estas características.
A modo de cierre, Pirovano dijo: “seguramente, a medida que mostremos nuevas ediciones del índice, este recorrido se irá enriqueciendo y nos develará un entramado complejo de ensayo e innovación en el camino de la competencia por mejorar el desempeño de las empresas. Estas dos primeras ediciones ya nos permiten vislumbrar estas ambiciones. Esperemos que este conocimiento retroalimente y estimule al empresario para que incorpore nuevas formas de llegar al cliente con más y mejores bienes y servicios”.
Acerca de la Universidad CAECE
La Universidad CAECE es una institución de enseñanza superior con más de 50 años de trayectoria con destacada calidad académica en la formación de futuros profesionales. Desde sus orígenes, todas sus carreras están orientadas a los desafíos globales vinculados a la innovación, la ciencia y la tecnología. En un mundo dinámico y competitivo, la Universidad prepara a sus graduados con herramientas multidisciplinarias para que tengan conocimientos sólidos y estén íntegramente capacitados para los empleos del futuro.
Se adjunta informe.
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