
El día jueves próximo pasado se concretó una reunión con el titular de la Comisaria 1° de Almirante Brown, correspondiente a la localidad cabecera del Distrito, Comisario Alejandro Aguirre. El disparador de dicha iniciativa fue un hecho delictivo sucedido sobre la calle Bynnon que causó un fuerte impacto en nuestra Comunidad.
Nuestra Institución releva permanentemente a comerciantes de la zona para lograr evaluar las gestiones a realizar en el área de la seguridad, más allá de no ser esta su función primordial, ya que nuestra principal linea de gestion es en el ámbito Gremial Empresario.
La charla fue rica en conceptos e información pertinente al trabajo de la fuerza policial local. El Comisario indicó que el área correspondiente a su dependencia esta dividida en 5 zonas, numeradas del 36 al 40, atendidas por 12 agentes asignados a cada una, mas un móvil, además un Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) que posee 3 móviles adicionales para dar apoyo a esas cinco cuadrículas. Los caminantes de las zonas céntricas corresponden a la fuerza local. Planteamos que este personal ha reducido su presencia o directamente no esta siendo detectado en los recorridos que eran usuales. El Comisario admite que por cuestiones de índole interna se ha visto mermada la disponibilidad de efectivos, situacion que considera que se irá corrigiendo en estos meses.
Se destacó la necesidad de continuar utilizando el 911, realizar la denuncia y aportar testimonio en el caso de los testigos directos. Respecto a este último ítem, y luego de las tareas realizadas por la fuerza policial en relacion al robo disparador de esta reunión donde se identificó al posible autor, se volvió vital contar con la declaración de la victima. Nuestra Entidad visitó el local comercial en reiteradas ocasiones pidiendole a la empleada que lo atiende pudiera trasmitirle al titular del mismo nuestro deseo de comunicarnos y sugiriéndoles se presenten a dar testimonio para que la justicia pudiera actuar. Lamentablemente no obtuvimos respuesta. Ante el planteo del personal policial de contar con el testimonio, la respuesta fue negativa. Esta más que claro que la desconfianza y el miedo influyen sobre manera en estas circunstancias, pero lamentablemente también permiten que los delincuentes continúen sus actividades impunemente.
En días posteriores al asalto mencionado, varios comerciantes aportaron videos y comentarios en referencia a sospechosos que, en apariencia, estaban realizando tareas de inteligencia. Se le menciona este detalle al Comisario, quien nuevamente hace referencia a la importancia de comunicarse con el 911 ya que ello dispara una serie de resortes que colaboran con el trabajo de la fuerza local.

Lo mas destacable es que se acordó una mayor interaccion y comunicación entre nuestra Entidad y la Comisaría, generándose un chat con el Comisario, el Jefe de Calle y miembros de nuestra Comisión Directiva y personal jerárquico.
De esta charla han surgido otros análisis que muestran a las claras la necesidad de continuar con reuniones similares y colaborando estrechamente.